¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el Bibliobús?
- Pues llevo ya 27 años.
¿Te gusta tu trabajo?
- Me encanta. Nunca pude elegir mejor porque desde niña me ha gustado mucho leer y ahora puedo seguir leyendo todo lo que quiera y transmitir ese gusto por la lectura a todas las personas que vienen.
¿Tienes muchos lectores en San Andrés?
- En San Andrés tengo todo el colegio, muchas señoras y gente joven. Lo que no tengo son hombres mayores, son los únicos que me faltan. Parece que las mujeres leen más que los hombres...o eso pienso yo!
¿Cuántos años tiene el lector más joven y el mayor del Bibliobús?
-
Pues tenemos una lectora de 98 años. Y aquí en San Andrés, otra que va a
cumplir 94. Es una mujer que se lleva tres libros al mes y que siempre
los lee todos. Y los más pequeños, no vienen ellos a buscarlos porque
son bebés y sus padres o los abuelos son los que se llevan libros para
leérselos ya que ellos todavía no pueden.
- Me tratan de maravilla, siempre son muy educados y agradecidos, me piden que les recomiende lecturas y a veces me cuentan cosas personales de su vida.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?- Pues estar con la gente, con los niñas y niñas de los colegios y con las personas mayores, que hay muchas en los pueblos y a veces se encuentran muy solas así que cuando llegan al Bibliobús, hablan conmigo sobre sus cosas.
¿Cuántos libros hay en el Bibliobús?- Pues ahora mismo hay aproximadamente tres mil libros, pero tenemos un depósito donde guardamos más, que tiene casi treinta mil. Y si necesitamos algún libro en concreto, lo pedimos a nuestra biblioteca central que está en León donde hay más de cien mil.
¿Todo el mundo devuelve los libros a tiempo?
- En general sí, pero no siempre. Este servicio es una vez al mes y a veces justo ese día tienen que ir al médico porque se encuentran enfermos, no han terminado de leer los libros o simplemente se les olvida. Por eso cada año les damos un calendario para que sepan las fechas y si no pueden un mes, puedan venir al siguiente.
Y ya por último, recomiéndanos dos libros para que leamos.
¡Uf, hay tantos! A ver... yo diría, por su puesto, "Biblioburro", que es un burro cargado de libros por la selva de Colombia donde no hay carreteras para un autobús como el nuestro. Y otro que me gusta mucho y que ha llegado hace poco es "Genial como un botón", que cuenta la historia de un botón que tiene vida propia. Y hasta ahí os puedo contar. Si queréis saber el final, tendréis que leerlo...